Apartamento en venta

Preguntas Frecuentes

Queremos que comprar su casa sea una experiencia tan agradable como la primera vez que entre en ella. Aquí encontrará respuesta a dudas frecuentes durante este proceso. Si no encuentra respuesta a su inquietud, contáctenos haciendo click aquí para poder ayudarle.

 

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¿Cómo es el procedimiento para comprar vivienda con Urbansa?

• Revise la oferta de inmuebles en www.urbansa.co
• Acérquese a la sala de ventas de Urbansa donde está el proyecto de su interés.
• Seleccione el inmueble que quiere comprar.
• Diligencie los documentos requeridos por Urbansa (Formulario de Separación y Encargo Fiduciario) y defina el plan de pago.
• Consigne en el banco el valor de la separación correspondiente al inmueble elegido.
• Cancele oportunamente todos los pagos establecidos referentes a la cuota inicial.
• Firme el Contrato de Promesa de Compraventa.
• Tramite el crédito y el subsidio (si es el caso). Nuestros asesores comerciales pueden asesorarlo.
• Firme el Contrato de Escritura de Compraventa e Hipoteca.
• Reciba y disfrute su inmueble.

¿Existe algún descuento por pago anticipados?

Sí podría haber un descuento. Consulte con el asesor si aplica para el inmueble que está seleccionando.

¿Cómo puedo obtener una copia de los planos del inmueble que he adquirido?

Solicitándolos a su asesor comercial.

¿En qué momento debo entregar las cesantías?

Cuando usted elabore el plan de pagos con su asesor, deberá indicarle que pagos efectuará con recursos provenientes de las cesantías. El trámite para el desembolso de las mismas deberá efectuarlo una vez se suscriba la promesa de compraventa.

¿Cuándo se compra vivienda de interés social se debe contar con subsidio de vivienda de interés social?

No necesariamente, se puede comprar la vivienda de interés social con recursos propios.

¿Qué rubros se tiene en cuenta como cuota inicial?

Cesantías y ahorros, entre ellos: ahorro programado, subsidio y recursos propios.

Documentación necesaria para la solicitud de un crédito para empleados

Cada entidad financiera tiene sus propios requisitos, en general para empleados son:
• Certificación laboral (con fecha de expedición no mayor a 30 días) que incluya: la duración del contrato, cargo desempeñado, tipo de contrato, sueldo básico y comisiones (si las hay), de cada uno de los solicitantes. Se debe demostrar antigüedad laboral. Adjuntar las cartas correspondientes con los mismos datos.
• Copia del Certificado de Ingresos y Retenciones del año anterior.
• Tres últimos desprendibles de pago de nómina.
• Tres últimos comprobantes de pago de la EPS.
• Certificado de Cámara de Comercio de la empresa en la que trabaja, si no es reconocida.
• Fotocopia de la cédula.

Documentación necesaria para la solicitud de un crédito para independientes

Cada entidad financiera tiene sus propias requisitos, en general para independientes son:
• Extractos bancarios de los últimos tres meses.
• Carta explicativa de la actividad a la que se dedica.
• Copia de los contratos y/o certificados que acrediten los ingresos.
• Un balance financiero y estado PyG de los dos últimos años, o periodos fiscales, firmado por contador (El contador debe adjuntar fotocopia de la tarjeta profesional).
• Fotocopia de la declaración de renta los últimos años, si está obligado a declarar.
• Certificado de tradición y libertad y/o fotocopia de la tarjeta de propiedad de los bienes más representativos.

Documentación necesaria para la solicitud de un crédito para independientes

Cada entidad financiera tiene sus propias requisitos, en general para independientes son:
• Extractos bancarios de los últimos tres meses.
• Carta explicativa de la actividad a la que se dedica.
• Copia de los contratos y/o certificados que acrediten los ingresos.
• Un balance financiero y estado PyG de los dos últimos años, o periodos fiscales, firmado por contador (El contador debe adjuntar fotocopia de la tarjeta profesional).
• Fotocopia de la declaración de renta los últimos años, si está obligado a declarar.
• Certificado de tradición y libertad y/o fotocopia de la tarjeta de propiedad de los bienes más representativos.

¿Puedo postularme al subsidio familiar de vivienda sin estar afiliado a una caja de compensación?

No. Es necesario estar afiliado a una caja de compensación para poderse postular.

¿Desde qué momento debo empezar a pagar la cuotas del crédito?

Una vez se efectúe el desembolso, la entidad deberá notificarle el mismo y las fechas previstas de pago.

¿Cómo solicito un estado de cuenta?

Telefónicamente o por correo electrónico dirigido al Auxiliar de Administración de Ventas encargado de la cartera del proyecto.

Voy a firmar la escritura, ¿Cuándo debo pagar los gastos de escrituración?

Previo a la firma de la Escritura Pública de Compraventa, así: Mínimo 3 días hábiles antes si es en efectivo y 5 días hábiles antes si el pago es mediante cheque.

¿Cuándo puedo recoger la Escritura Pública de Compraventa del Inmueble?

Una vez se encuentre registrada la Escritura Pública en el Folio de Matrícula Inmobiliaria del Inmueble. (Este trámite tarda aproximadamente 90 días contados a partir de la firma, el plazo puede cambiar dependiendo de la Entidad Crediticia).

¿Cuándo puedo recoger el Contrato de Promesa de Compraventa que firmé?

Generalmente, la copia del Contrato de Promesa de Compraventa se entrega el mismo día que se firma; si no es posible, la puede recoger una semana después de firmado, previa confirmación telefónica con el Auxiliar de Administración de Ventas encargado.

¿Desde cuándo debo pagar la administración del conjunto?

A partir de la fecha de la Firma de la Escritura Pública de Compraventa.

¿Desde cuándo debo pagar el impuesto predial del inmueble?

Desde la fecha de la Firma de la Escritura Pública de Compraventa.

¿Qué debo hacer para excluir o incluir a una persona del negocio?

Se debe hacer una cesión de derechos. Para incluir el cotitular, primero debe verificar que la persona no esté reportada a ninguna central de riesgo y posteriormente firmar la documentación completa relacionada con el negocio. Por otra parte, para excluir a alguna persona del negocio se requiere una carta de cesión donde cede sus derechos sobre el bien adquirido.