Apartamento en venta

Urbansa S.A. 25 años fortaleciendo la construcción en Colombia

Urbansa llevará sus proyectos de vivienda a Meta, Valle y Atlántico

La construcción en Colombia crece cada día más jalonando la economía del país como uno de los gremios más fuertes y de mayor generación de empleo. La oferta de vivienda nueva es diversa en todos los estratos y ha venido dinamizándose en los últimos años con más de 105 mil unidades de vivienda disponibles en todo el país a Junio del 2016, según cifras de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

 

 

La constructora Urbansa S.A. hace parte del buen desarrollo del sector con diversos proyectos en Bogotá, Cundinamarca y Santander. Hablamos con el presidente de Urbansa S.A., Alberto Jaramillo Arteaga, para conocer cómo se encuentra el sector, cómo ha evolucionado la construcción en Colombia y el futuro de esta constructora que cumple 25 años este mes.

 

Finca Raíz (Fr)- ¿Cómo empezó la constructora y cómo han sido estos 25 años de trayectoria?

Alberto Jaramillo (AJ): Nació como una empresa pequeña y ha sufrido toda una transformación durante 25 años. No ha sido ajena sino que está íntimamente ligada a la actividad empresarial, económica y social del país. En estos 25 años, Colombia ha tenido unas grandísimas transformaciones en los aspectos económicos, sociales y políticos.

Nacimos con la constitución del 91 y ahora cumplimos 25 años en el proceso de paz que vive actualmente el país, es decir el acontecer político y económico del país nos ha acompañado. En la parte económica, la transformación es increíble en el país con una economía de una gran dinámica, a pesar de la reciente caída de los comodities, como el petróleo, Colombia ha podido seguir creciendo y eso es casi un milagro, una expresión del gran potencial del país.

Urbansa S.A. por su parte, se ha expandido geográficamente durante estos 25 años, ajena a situaciones difíciles como fueron la crisis de la economía y de la construcción de finales del siglo pasado, cuando la economía nacional decreció por segunda vez en su historia. Subsistimos gracias a nuestras políticas de gestión de riesgo, como una empresa moderada, sin crecimientos bruscos sino graduales, que evitan caídas fuertes. Preferimos crecer moderadamente como un criterio de bajo riesgo para la sostenibilidad y permanencia de la compañía en el tiempo.

 

Fr- Según cifras del DANE, las edificaciones residenciales tuvieron un crecimiento del 9% en el primer semestre del 2016 frente al mismo periodo del año anterior. Desde Urbansa S.A. que cuenta con operaciones en Bogotá, Cundinamarca y Santander ¿Cómo ven el panorama de la construcción en Colombia?

AJ: Acabamos de asistir a una década de gran expansión de la economía, por lo tanto a una expansión de la construcción y del sector inmobiliario en Bogotá y todo el país. La construcción sigue creciendo no obstante que internacionalmente las economías estén sintiendo procesos recesivos, pero el país a diferencia de estos, está creciendo a más del 2% anual. Eso hace que las expectativas de venta de viviendas en Colombia para este año sean de 120 a 140 mil viviendas. En Bogotá esperamos que este año se vendan del orden de 50 a 55 mil viviendas. Por lo tanto, se ha moderado el crecimiento, pero la actividad sigue teniendo mucha dinámica. Ya no estamos en la expansiones del año 2003 al 2011, pero contamos en la construcción con unos crecimientos del 9 y 10%, o sea, es un sector que crece en términos reales porque ofrece grandes ventajas a quienes adquieren Finca Raíz.

 

Fr- En este momento donde existen diversas alternativas para la compra de vivienda e inmuebles comerciales ¿Por qué invertir en Finca Raíz? ¿Asegura una buena rentabilidad, retorno y valorización?

AJ: La Finca Raíz históricamente y en todo el mundo ha sido una inversión muy deseable por su rentabilidad y por la estabilidad que le genera a los inversionistas. Particularmente en la economía mundial actual se vive un gran ciclo de volatilidad, todas las monedas cambian de precios, el dólar la semana pasada estaba a un valor y hoy puede estar por debajo 100 pesos, son variaciones muy bruscas en 4 o 5 días hábiles. Lo mismo sucede con todas las monedas mundiales como el euro, la libra o el yuan. Este fenómeno es semejante al comportamiento de las acciones como inversión y de la renta fija.

La Finca Raíz, en cambio, siempre crece, no genera deterioro de valor para las personas y se constituye en una gran inversión; no solo para ser usada por alguien que la necesita para vivir, sino como inversión. Es un excelente negocio y eso explica el crecimiento que tiene nuestro sector inmobiliario en Colombia porque la gente sigue prefiriendo la inversión en Finca Raíz.

 

Fr- Durante estos 25 años ¿Cómo ha cambiado la forma de comprar vivienda nueva en el país? ¿Qué papel ha tenido la tecnología?

AJ: Realmente hace 25 años éramos otro país, contar solamente que no existía el internet, no existían los medios digitales, los sistemas del sector de la construcción se asemejaban a un proceso errático de ensamble; hoy en día es un proceso ordenado. En la actualidad vendemos en medios digitales y trabajamos fuertemente con internet. Ha sido una gran época de desarrollo, todas estas ayudas tecnológicas han dinamizado la economía mundial, han dinamizado cada una de las industrias y por supuesto a la construcción, tanto en los sistemas de producción como en los sistemas de comercialización.

 

Fr- ¿Cómo trabaja actualmente Urbansa S.A.?

 AJ: Urbansa en su criterio de trabajar con riesgo moderado tiene varios ingredientes.

El primero es que fuimos los promotores del sistema de preventas en el país, prevendíamos nuestros proyectos antes que los bancos comenzaran a exigirlo como requisito para otorgarle un crédito a un constructor. Con este sistema, la constructora no ha necesitado la reestructuración de un crédito con un banco, no ha pagado ni un peso de interés de mora, no ha deshonrado una obligación con sus compradores o proveedores de bienes y servicios. Esto nos ha permitido entonces expandirnos muy ordenadamente.

El segundo criterio es trabajar en todos los segmentos de la vivienda, lo que llamamos estratos socio-económicos, trabajamos del uno hasta el seis. Esto también nos permite crecer con menor riesgo y sostenidamente. Cuando las circunstancias del mercado nos lo aconsejan hemos incursionado en proyectos industriales, construimos proyectos de bodegas en conjuntos cerrados, comercio y oficinas.

 

Fr- ¿Cómo celebrará Urbansa S.A. estos 25 años de trayectoria? ¿Cuál es el panorama a futuro de los próximos años de esta gran constructora?

AJ: Nuestra celebración consiste en trabajar, seguiremos laborando con mucho entusiasmo. Tenemos ya un gran potencial de crecimiento para la próxima década. En la actualidad vendemos en separaciones entre 220 y 230 mil millones de pesos anuales, y escrituraremos este año unos 222 mil millones de pesos. Contamos con una buena disponibilidad de tierras, para continuar con una nueva expansión. Con ocasión de estos 25 años, queremos pasar de los niveles de ventas de 200 mil millones a un 50% más para el año 2018, llegando a niveles de ventas de 300 mil millones de pesos. Tenemos hoy 24 proyectos de ventas en el mercado y seguramente por aquellos días ya tendremos unos 35 o 38 proyectos en los diferentes lugares donde operamos (Bogotá, Cundinamarca y Santander). Para el futuro próximo buscamos expandirnos a la Costa Atlántica, Valle del Cauca y Villavicencio.

 

Entrevista realizada por: Daniela León

Editora de Contenidos