políticas de privacidad de Urbansa

POLÍTICA DE DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN

Reproducir vídeo

POLÍTICA DE DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN DE URBANIZADORA SANTA FE DE BOGOTÁ URBANSA S.A.

En URBANSA, nos comprometemos a promover una cultura empresarial diversa, incluyente, respetuosa, justa e incluyente y de no discriminación, adoptando medidas tendientes a generar igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna por motivos de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política, entre los colaboradores, clientes, contratistas, proveedores, consultores, junta de accionistas y comunidad en general, mediante ambientes de trabajo sanos con equilibrio de la vida laboral y personal. A través del desarrollo de acciones se busca un trabajo digno para el personal, bajo los principios de igualdad laboral y no discriminación, impulsando la equidad de género, la igualdad laboral, el respeto del derecho a la libre expresión de las ideas, sin menoscabo de los derechos de los otros y la convivencia respetuosa e incluyente. URBANSA, rechaza cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral, con políticas, practicas internas, acciones de corresponsabilidad y mecanismos para prevenir, atender y sancionar los actos de discriminación. Todos los colaboradores, clientes, contratistas, proveedores, consultores tendrán la responsabilidad de cumplir con la Política de no discriminación, como parte de la cultura organizacional de URBANSA. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones de discriminación que se puedan presentar la interior de la organización al correo Comitedenodiscriminacion@urbansa.com.co

La presente política aplica a todas las personas vinculadas a URBANSA S.A. mediante cualquier forma de vinculación legal no laboral como el contrato de aprendizaje, los convenios de pasantías, consultores, proveedores entre otras.

El propósito de la Política de No Discriminación es promover una cultura incluyente respecto a la pluralidad de formas de vidas y establecer modelos de conductas o comportamientos asociados a la garantía de la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de la diversidad en los diferentes ambientes laborales de la constructora.

Las siguientes definiciones tienen como función hacer comprensible la política, pero no pretenden estar cerradas a los cambios, discusiones y modificaciones normativas que ocurran sobre ellas. Las definiciones dadas por el derecho constitucional y el derecho internacional sobre la protección a grupos históricamente discriminados y a colaboradores pueden ser usadas siempre y cuando sean para garantizar el objetivo y fin de la presente política y no para restringirla. Estas definiciones no son taxativas y en la implementación e interpretación de esta política se podrán usar otras igualmente garantistas, siempre que estén debidamente justificadas en el derecho constitucional o en el derecho internacional.

Conducta, actitud o trato que pretende anular, dominar o ignorar a una persona o grupo de personas, apelando a preconcepciones o prejuicios sociales o personales”, y que da como resultado “la violación de sus derechos fundamentales”.
[Tomada de Sentencia T-125 97 Corte Constitucional de Colombia]

Cualidad que busca, a través de la identificación de barreras en el acceso a lugares, bienes y servicios, que se garantice este acceso para todas las personas en igualdad de condiciones.[Tomada de Sentencia T-125 97 Corte Constitucional de Colombia]

Política o medida orientada a reducir y eliminar las desigualdades de tipo social, cultural o económico de las personas o grupos tradicionalmente discriminados; esta concreta en mecanismos y medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades destinadas a compensar las desventajas y los rezagos históricos de dichas personas y grupos sociales. Las acciones afirmativas se rigen por los principios de proporcionalidad, progresividad y temporalidad.
[Tomada de proyecto de ley antidiscriminación, presentado en julio del 2009]

Persona o grupo de personas que toman las decisiones en la organización y que dirigen y controlan una organización al más alto nivel.
Nota 1 La alta dirección tiene el poder para delegar autoridad y proporcionar recursos dentro de la organización.
Nota 2 De acuerdo con el sector, el tamaño y la naturaleza de la organización la alta dirección también se refiere a quienes dirigen, controlan y toman decisiones de sus recursos y sus operaciones.
[Adaptada de la NTC-ISO 9000:2015][Tomada de proyecto de ley antidiscriminación, presentado en julio del 2009]

Modificación y adaptación necesaria y adecuada que no impone una carga desproporcionada o indebida, cuando se requiere en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o el ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
[Tomada la ley 1346: 2009]

Conjunto de conductas o actuaciones definidas por una organización para prevenir y eliminar cualquier tipo y forma de discriminación.
[Adaptada de la Norma Técnica de Empresa. Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (SGCPO): 2017]

Proceso consciente y no violento de intercambio de información, con el fin de socializar una idea, generar acciones o crear un entendimiento sobre un asunto en particular.
[Tomada de la Norma Técnica de Empresa. Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (SGCPO): 2017]

Conjunto de valores, creencias y prácticas que influyen en la conducta y el comportamiento de personas y organizaciones.
[Adaptada de la GTC 590:2003]

Conjunto de libertades, facultades y prestaciones fundamentales que poseen todas las personas, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
[Tomada de la Norma Técnica de Empresa. Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (SGCPO): 2017]

Cualquier acto, política o expresión verbal, no verbal o escrita que implique un trato inequitativo, injusto o denigrante de una persona a partir de una característica personal como: edad, raza, etnia, sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género, nacionalidad, religión, creencia, postura o ideología política, discapacidad, origen familiar y estado civil, situación social y económica, situaciones de salud, razones lingüísticas, y cualquier otra condición, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de sus derechos, la igualdad real entre las personas o las oportunidades de un grupo.

Diseño de productos, entornos, programas y servicios que pueden utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El diseño universal no excluye las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.
[Tomada la Ley 1346: 2009]

Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. El concepto resulta de la interacción entre personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y las barreras que enfrentan debido a actitudes de las personas con que interactúan y los entornos en que se desenvuelven, evitando su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Pluralidad de identidades y expresiones culturales que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Se manifiesta en la variedad entre religiones, orientaciones sexuales, identidades de género, posturas políticas, etnias, costumbres, tradiciones, experiencias, culturas, lenguas, edad, ingresos, formación y la coexistencia entre sí.

Perspectiva que permite conocer la presencia simultánea de dos o más características diferenciales de las personas (pertenencia étnica, género, discapacidad, etapa del ciclo vital, entre otras) que en un contexto histórico, social y cultural determinado incrementan la carga de desigualdad, produciendo experiencias sustantivamente diferentes entre las personas.
[adaptado de Corte Constitucional Sentencia T-141-15]

Modelo de conducta social basado en opiniones preconcebidas, que adjudican valores y conductas a las personas en función de su grupo de pertenencia (sexo, raza, edad, etnia, salud, etc.). [Tomada de la ISO 30415:2021]

Es la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado que se considere equivalente en lo que refiere a derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere medidas que compensen las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

El género se refiere a las características que socialmente se atribuyen a los hombres, a las mujeres y a las personas no binarias. Como toda categoría socialmente construida, su definición y entendimiento puede cambiar con el tiempo.

las mujeres y los hombres deben percibir la misma remuneración por un mismo trabajo. En aplicación del Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, se garantizará la aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras del principio de igualdad de remuneración en razón del género.

Situación en la cual toda persona, independientemente de su género o identidad de género, accede a las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos del trabajo.

Es la creación de condiciones favorables para la participación de personas en situación de vulnerabilidad dentro del mercado laboral. Deben ser condiciones libres de discriminación y con igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, remuneración y ascenso en el empleo.

Es aquel que está dirigido a mejorar la información y comunicación en el ambiente laboral. Con la finalidad de eliminar cualquier barrera de comunicación, el lenguaje debe ser claro, abierto, fluido, conciso, respetuoso y de fácil entendimiento.

Es aquel que reconoce a las mujeres y a los hombres tanto en la comunicación oral como en la escrita. Manifiesta la diversidad social y procura equilibrar las desigualdades. El lenguaje incluyente contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.

Habilidad de influir en el pensar y el actuar de las personas motivándolas para conseguir un objetivo.
[Adaptada de la NTC-ISO 9000:2015]

Sistema que consta de procedimientos, roles y reglas para recibir, preocupaciones, reclamaciones, quejas y proporcionar reparación.
Nota Se espera que los mecanismos de denuncia sean eficaces, legítimos, accesibles, predecibles, equitativos, transparentes, adecuados al contexto cultural de las partes interesadas y compatibles con los derechos humanos.
[Adaptada de los principios rectores de empresas y derechos Humanos: 2011]

Grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones, con el fin de lograr sus objetivos.
Nota 1 El concepto de organización incluye, entre otros, compañía, corporación, firma, empresa, autoridad, sociedad, asociación, organización benéfica o institución, o una parte o combinación de éstas, ya estén constituidas o no, públicas o privadas.
[Tomada de la ISO 26000:2010]

Individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización.
Nota Una parte interesada pueden ser clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, medios de comunicación, legisladores, sindicatos, socios o sociedad en general que puede incluir competidores o grupos de presión con intereses opuestos.
[Tomada de la ISO 26000:2010]

Organización o persona que proporciona un producto o un servicio
EJEMPLO Productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o un servicio.
Nota 1 Un proveedor puede ser interno o externo a la organización.
Nota 2 En una situación contractual, un proveedor a veces puede denominarse “contratista”.

[Tomada de la NTC:ISO 9000:2015]

Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o el comportamiento y las acciones. [Tomada de la Norma Técnica de Empresa. Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (SGCPO): 2017]

Acto que sucede cuando las personas entienden sus responsabilidades y cómo sus acciones contribuyen al logro de los objetivos de la organización o al bienestar colectivo.
[Tomada de la Norma Técnica de Empresa. Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (SGCPO): 2017]

Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas.
[Tomada de la NTC:ISO 9000:2015]

Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas.
[Tomada de la NTC:ISO 9000:2015]

Conjunto de acciones articuladas para dar información, orientación y acompañamiento psicosocial a las víctimas de actos de discriminación, de acuerdo con sus características culturales, con miras a facilitar el acceso y a garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación.
[Adaptada cartilla por la reivindicación de nuestros derechos:2014]

URBANSA S.A. promueve el uso de un lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio, libre de expresiones de prejuicio y estereotipos de género, raciales o por cualquier razón. Esto, con el objetivo de favorecer relaciones de respeto e igualdad entre géneros, visibilizar a las mujeres, y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona. En particular, el lenguaje utilizado en URBANSA S.A. debe representar a través de cualquier medio a las personas con respeto y dignidad, así como ofrecer una visión equilibrada de sus diversos modos de vida, omitiendo afirmaciones o imágenes que les resten valor. En este mismo sentido, el empleador invita a todas las personas destinatarias de esta política a usar el femenino y el masculino o una forma neutra en los artículos, pronombres, sustantivos, adjetivos, cargos y profesiones para asegurar la presencia explícita de mujeres y hombres en el lenguaje, hasta donde la fluidez, claridad y practicidad de la comunicación lo permitan.

URBANSA S.A. no tolera la discriminación en cualquiera de sus modalidades, dentro y fuera del trabajo. Estos comportamientos se reprobarán y castigarán pues, además de perjudicar el bienestar físico y psicológico de la persona y la sociedad, atentan contra la ética, afectan el ambiente de trabajo y son una violación a la dignidad, intimidad, privacidad y libertad de la persona discriminada o acosada.

Para la solución de conflictos, URBANSA S.A. pone a disposición de las presuntas víctimas de discriminación, canales de atención correo electrónico Comitedenodiscriminacion@urbansa.com.co En todo caso se respetará la confidencialidad. Los procesos disciplinarios se adelantarán según lo dispuesto por el comité de no discriminación.

Las personas que integran cualquiera de los canales de atención elegidos por la presunta víctima deberán informar por correo al comité de no discriminación para que se inicie la investigación. El procedimiento interno estará regido por estándares de debido proceso y derecho de defensa. Se respetará el derecho a la presunción de inocencia desde el punto de vista penal, sin perjuicio de las decisiones laborales y disciplinarias que pueda tomar

Se pone a disposición de las partes interesadas sujetos de la presente política que consideren ser víctimas de discriminación o algún acto que viole esta Política de No DISCRIMINACIÓN el correo electrónico Comitedenodiscriminacion@urbansa.com.co para hacer las denuncias correspondientes de manera confidencial. La denuncia puede ir acompañada de pruebas que aporten a esclarecer el hecho. Estos mensajes se reciben y revisan por el comité de no discriminación y se da curso al proceso adecuado.

La discriminación, se califica expresamente como falta grave y podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones disciplinarias y medidas laborales pertinentes según lo establecido en esta política en la cual se establecen los principios, procedimientos de denuncia o puesta en conocimiento, direccionamiento del proceso, competencia, aplicación de medidas de protección, preventivas y/o correctivas y recomendaciones.

Se busca que los colaboradores reflejen los principios y valores institucionales, así como su misión e impacto en la sociedad. Se implementarán programas que propicien o faciliten la inclusión laboral con equidad de género en URBANSA S.A., entre esos: las personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos étnicos y en general, personas que pertenecen o se identifican como parte de grupos históricamente discri
minados y/o en situación de vulnerabilidad.

Se promoverá la igualdad de oportunidades para las personas al interior de URBANSA S.A., independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual, en lo que se refiere al acceso a un trabajo digno, formación, promoción profesional y condiciones laborales equitativas. Para ello adoptará las siguientes acciones:


1. Asegurar una remuneración imparcial, objetiva y justa.


2. Garantizar el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la organización removiendo los obstáculos que puedan impedir o limitar su carrera, implementando prácticas que atiendan a criterios de mérito y capacidad en relación con los requisitos del cargo.


3. Fomentar el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad y toma de decisiones participando en condiciones de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de consulta y decisión de la organización.


4. Promover condiciones de trabajo con perspectiva de género, permitiendo la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas que trabajan en URBANSA S.A., velando por la eliminación de la discriminación por motivos de género.

Se promoverá la diversidad étnica y cultural en el trabajo. Para ello, y en la medida de sus posibilidades, se tomarán medidas tendientes a que personas pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales participen en los procesos de selección.

URBANSA S.A. en la medida de sus posibilidades, realizará adaptaciones en los espacios de trabajo con miras a reducir o eliminar barreras que impidan el desarrollo laboral y profesional del personal. Así mismo, y en la medida de sus posibilidades, tomará medidas razonables que garanticen que personas con discapacidad participen en los procesos de selección, teniendo en cuenta los requisitos para cada cargo.

Para lograr un ambiente laboral incluyente, es importante contemplar la diversidad generacional. Por este motivo, se promoverá el respeto por los derechos de adultos mayores, así como su inclusión, beneficios económicos y empoderamiento en nuestros espacios de trabajo teniendo en cuenta los requisitos del cargo.

URBANSA conoce la importancia de generar empleos que provean trabajos dignos a todas las personas en su diversidad. Es por esta razón, que abre las puertas de la empleabilidad a grupos en situación de vulnerabilidad, con miras a beneficiar en este esfuerzo (no exclusivamente) a las mujeres, pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales, el campesinado, personas con orientación sexual y/o de identidad de género diversa, personas con discapacidad, personas en condiciones socioeconómicas desfavorables, personas migrantes y refugiadas, personas desplazadas forzadamente, víctimas del conflicto armado y aquellas personas que por razones de salud o por cualquier otra condición social, económica y cultural sufran discriminación, teniendo en cuenta los requisitos del cargo.

Los procesos de vinculación buscan la contratación de personas que cuenten con altas calidades técnicas y profesionales para el desempeño del cargo. URBANSA S.A. se compromete a promover la diversidad, la inclusión y la no discriminación, así como a hacer todos los esfuerzos razonables para atraer, contratar y retener perfiles diversos para todos los cargos dentro de la organización y para que el personal esté conformado teniendo en cuenta criterios de equidad de género y participación de personas provenientes de distintos sectores. Se tendrá especial consideración por promover razonablemente que personas pertenecientes o que se identifiquen con grupos históricamente discriminados y/o en situación de vulnerabilidad tengan representatividad en la planta de personal de la organización, teniendo en cuenta los requisitos del cargo.

Se promoverá que las personas encuentren una conciliación entre la vida laboral y la familiar y personal a través de una mejor distribución del tiempo efectivo de trabajo y preservando su tiempo personal y familiar. Por esto, tomará medidas para favorecer estos espacios, considerando todas las dimensiones personales, familiares, sociales, culturales y académicas.

Esta política entra en vigencia a partir del momento de su publicación.
Suscrito en Bogotá D.C. el 5 de octubre de 2023.

logo urbansa constructora colombiana - proyectos de vivienda en bogotá

Te cuidamos mientras visitas nuestra Sala de Ventas

Conoce tu nuevo hogar con todas las medidas de bioseguridad

DECLARACIÓN JURAMENTADA

Para solicitar el servicio posventa, es necesario diligenciar el formulario de Declaración Juramentada.

Manifiesto bajo la gravedad de juramento: 1. Que a la fecha de suscripción de la presente declaración juramentada no presento síntomas relacionados con el covid-19, ni he estado en contacto con personas contagiadas o que presenten síntomas del mismo. De igual manera, manifiesto que previamente he informado a Urbansa S.A. que no resido con personas expuestas a altos riesgos de contagio o pertenecientes a los grupos de mayor vulnerabilidad frente al covid-19. 2. Que de forma previa y posterior a la visita técnica y/o a las labores de postventa, realizaré una limpieza y desinfección total del apartamento, los enseres, muebles y demás objetos que se encuentran en su interior, como una medida para prevenir y mitigar el riesgo de contagio por covid-19. 3. Que exonero de responsabilidad a Urbansa S.A. por cualquier daño, perjuicio o riesgo de contagio de covid-19 derivadas de la visita técnica y/o labores de postventa efectuadas. Para constancia, acepto la política de privacidad.
logo urbansa constructora colombiana - proyectos de vivienda en bogotá

Envíanos anexa la solicitud de servicio posventa de tu nuevo inmueble. Nuestro equipo de servicio al cliente la registrará y dará respuesta oportuna.

Posventas
Por favor descarga esta forma y diligencia tu solicitud de posventa: FORMATO SOLICITUD DE POSVENTA. Después de diligenciarla, súbela haciendo click en la siguiente opción.

Solo esta permitido cargar el formato, no intente con fotos u otro tipo de archivo.