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Queremos que comprar tu casa sea una experiencia tan agradable como la primera vez que entraste en ella. Aquí encontrarás respuesta a dudas frecuentes durante este proceso. Si no encuentras respuesta a tu inquietud, contáctanos haciendo clic aquí para poder ayudarte.

Proceso venta

  • Revisa la oferta de inmuebles en www.urbansa.co
  • Acércate a la sala de ventas de Urbansa donde está el proyecto de tu interés.
  • Selecciona el inmueble que quieres comprar.
  • Diligencia los documentos requeridos por Urbansa (Formulario de Separación y Encargo Fiduciario) y define el plan de pago.
  • Consigna en el banco el valor de la separación correspondiente al inmueble elegido.
  • Cancela oportunamente todos los pagos establecidos referentes a la cuota inicial.
  • Firma el Contrato de Promesa de Compraventa.
  • Tramita el crédito y el subsidio (si es el caso). Nuestros asesores comerciales pueden asesorarte.
  • Firma el Contrato de Escritura de Compraventa e Hipoteca.
  • Recibe y disfruta tu inmueble.

Sí podría haber un descuento. Consulta con el asesor si aplica para el inmueble que estás seleccionando.

Cuando elabores el plan de pagos con tu asesor, deberás indicarle qué pagos efectuarás con recursos provenientes de las cesantías. El trámite para el desembolso de las mismas deberás efectuarlo una vez se suscriba la promesa de compraventa.

No necesariamente, se puede comprar la vivienda de interés social con recursos propios.

Cesantías y ahorros, entre ellos: ahorro programado, subsidio y recursos propios.

Trámites

Cada entidad financiera tiene sus propios requisitos, en general para empleados son:

  • Certificación laboral (con fecha de expedición no mayor a 30 días) que incluya: la duración del contrato, cargo desempeñado, tipo de contrato, sueldo básico y comisiones (si las hay), de cada uno de los solicitantes. Se debe demostrar antigüedad laboral. Adjuntar las cartas correspondientes con los mismos datos.
  • Copia del Certificado de Ingresos y Retenciones del año anterior.
  • Tres últimos desprendibles de pago de nómina.
  • Tres últimos comprobantes de pago de la EPS.
  • Certificado de Cámara de Comercio de la empresa en la que trabajas, si no es reconocida.
  • Fotocopia de la cédula.

Cada entidad financiera tiene sus propias requisitos, en general para independientes son:

  • Extractos bancarios de los últimos tres meses.
  • Carta explicativa de la actividad a la que te dedicas.
  • Copia de los contratos y/o certificados que acrediten los ingresos.
  • Un balance financiero y estado PyG de los dos últimos años, o periodos fiscales, firmado por contador (El contador debe adjuntar fotocopia de la tarjeta profesional).
  • Fotocopia de la declaración de renta los últimos años, si estás obligado a declarar.
  • Certificado de tradición y libertad y/o fotocopia de la tarjeta de propiedad de los bienes más representativos.

No. Es necesario estar afiliado a una caja de compensación para poderse postular.

Una vez se efectúe el desembolso, la entidad deberá notificarte el mismo y las fechas previstas de pago.

Telefónicamente o por correo electrónico dirigido al Auxiliar de Administración de Ventas encargado de la cartera del proyecto.

Previo a la firma de la Escritura Pública de Compraventa, así: Mínimo 3 días hábiles antes si es en efectivo y 5 días hábiles antes si el pago es mediante cheque.

Una vez se encuentre registrada la Escritura Pública en el Folio de Matrícula Inmobiliaria del Inmueble. (Este trámite tarda aproximadamente 90 días contados a partir de la firma, el plazo puede cambiar dependiendo de la Entidad Crediticia).

Post Promesa Compraventa

Generalmente, la copia del Contrato de Promesa de Compraventa se entrega el mismo día que se firma; si no es posible, la puedes recoger una semana después de firmado, previa confirmación telefónica con el Auxiliar de Administración de Ventas encargado.

A partir de la fecha de la Firma de la Escritura Pública de Compraventa.

Desde la fecha de la Firma de la Escritura Pública de Compraventa.

Se debe hacer una cesión de derechos. Para incluir el cotitular, primero debes verificar que la persona no esté reportada a ninguna central de riesgo y posteriormente firmar la documentación completa relacionada con el negocio. Por otra parte, para excluir a alguna persona del negocio se requiere una carta de cesión donde esta cede sus derechos sobre el bien adquirido.